El resultado es el impulso que nos mueve a la acción; independientemente de si es un resultado práctico, metafísico, material, emocional o relacional, el resultado se presenta como la puerta de entrada para tomar la decisión de acceder o rechazar algo. El resultado es el final de una experiencia y también el punto de inicio de otra. Estamos rodeados constantemente y por diversos medios de posibles resultados frente a nuestra apariencia, felicidad, salud, bienestar, materialidad, etc. Pareciera que el gran desafío hoy es cómo cautivar en 1 minuto a muchas personas con la promesa de un resultado que impacte nuestras vidas.
En el caso de Mindfulness, el resultado que su práctica habitual genera, se ha ido sistematizando a partir de la inmersión y estudio en los ámbitos académico y científico como respuesta a la iniciativa de Jhon Kabat Zin a finales de los 70´s. Una práctica con más de 2500 años de uso, traída al mundo por el Budismo, hoy se abre espacio en el mundo occidental gracias al trabajo de muchos científicos que se han dedicado a demostrar con evidencias concretas, el efecto que genera atender el momento presente.
Son muchos los beneficios de esta práctica y cada vez más amplia su cobertura dentro de 4 grandes campos:
1. La salud
2. El mundo organizacional
3. La educación
4. El deporte
Si bien podría nombrarlos, lo más honesto que puedo escribir es lo que me ha pasado a mí durante estos 9 años de práctica habitual.
- Gestión de mis emociones: me ha permitido aprender a identificar, reconocer y expresar mis emociones profundizando en mi autoconocimiento y mejorando mi capacidad de construir relaciones afectivas y efectivas.
- Paz interior: cada vez más momentos de contento, de agradecimiento y plenitud. Así mismo, una capacidad para asumir el conflicto y las diferencias con mayor serenidad.
- Atención: puedo sostener los tiempos de atención en las diferentes actividades que realizo y así he podido estar presente para lo que se presenta. Esto necesariamente ha enriquecido la creatividad y toma de decisiones consciente.
- Salud: más atención en la forma de consumir alimentos y mayor conocimiento de mi cuerpo impactando mi autocuidado.
© 2021 All Rights Reserved