En esencia, la práctica de la Atención Plena independientemente de la corriente o el protocolo de donde provenga, está relacionada con la MENTE. Vivir en el presente, ubicarse con plenitud en lo que ocurre en el ahora, implica un entrenamiento mental.
La mente en principio tiene 2 características:
1. Ser receptora de información
2. Ser emisora de información
El entrenamiento entonces que se realiza en Mindfulness está relacionado con el contenido que llega a nuestra mente y también con el contenido que sale de ésta. Con respecto a la mente como receptora de información podríamos afirmar que:
1. Hay información que llega a la mente que es desagradable.
2. Hay información que llega a la mente que es agradable.
3. Hay información que llega a la mente que no es ni agradable ni desagradable, es neutra.
Lo mismo podríamos asegurar con respecto a la información que sale de nosotros: puede ser agradable, desagradable o neutra. En esta variable se suma la experiencia de un(os) tercero(s), quien (es) juzgan lo recibido.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué tipo de entrenamiento podemos ofrecerle a la mente para que maneje esta relación con la información? Nombremos algunas habilidades que podemos desarrollar:
Poniendo en práctica estas habilidades logramos tener una mente más sana, fluyente, consciente de sus propios contenidos y que puede voluntariamente dirigirlos hacia una experiencia elegida.
© 2021 All Rights Reserved